Clasificación de Objetos de Aprendizaje

 

En la siguiente encuesta se le va a mostrar una lista con 12 objetos de aprendizaje, que usted deberá explorar y posteriormente valorar en función de su calidad como recurso educativo.

Un objeto de aprendizaje puede ser definido como un recurso digital reutilizable, generalmente etiquetado con metadatos, que es autocontenido y que puede ser utilizado para la enseñanza.
Los metadatos son información adicional del objeto de aprendizaje como por ejemplo su descripción, idioma, tema o palabras clave para motores de búsqueda.
Ejemplos de objetos de aprendizaje pueden ser una presentación de diapositivas en formato digital, un vídeo (con carácter didáctico), una simulación virtual de un laboratorio de física, un cuestionario de preguntas interactivo, etc.

La lista mostrada a continuación consta de 12 objetos de aprendizaje diferentes sobre temas relacionados con la "Física", que se han ordenado de forma aleatoria. Todos ellos han sido creados con la misma aplicación y se encuentran accesibles a través del mismo repositorio de contenidos educativos: VisH (Virtual Science Hub).

Imagine que esta lista son los 12 primeros resultados de una búsqueda que usted ha realizado en el repositorio de contenidos educativos introduciendo la palabra "Física".
Considere que usted ha realizado la búsqueda con el objetivo de encontrar una serie de objetos de aprendizaje (para enseñar conceptos relacionados con la Física) que pueda incluir en su planificación académica y utilizar en su trabajo, bien como material de apoyo en clase, bien para que puedan ser utilizados directamente por sus alumnos o para referenciarlos en alguna plataforma de aprendizaje como Moodle o Blackboard.

En primer lugar, le pedimos que visualice detenidamente cada uno de los diferentes objetos de aprendizaje (puede acceder a cada uno de ellos pulsando sobre su enlace), y que puntúe cada uno de ellos en una escala de 0 a 10 en función de su calidad como recurso educativo, siendo 0 la calidad más baja posible. Realice las valoraciones desde un punto de vista objetivo, sin considerar su situación personal. Por ejemplo, si usted no puede utilizar uno de los objetos de aprendizaje porque está orientado a alumnos de edad más avanzada a los que usted imparte clase o porque no forma parte del temario de sus asignaturas, póngase en la situación de otro profesor que si tendría la oportunidad de utilizarlo.
Si considera que un objeto de aprendizaje no tiene la suficiente calidad como para ser utilizado como recurso educativo, deberá otorgarle una puntuación < 5. Por el contrario, si considera que el recurso es apto deberá otorgarle una puntuación >= 5.

 

Finalmente, se muestra otra lista en la que aparecen ordenados de forma aleatoria los mismos 12 objetos de aprendizaje que ha puntuado en la pregunta anterior. Ordénelos de mayor calidad (nº1) a peor calidad (nº12). Para ello simplemente arrastre con el ratón cada elemento de la lista a la posición que desee. Cuando haya terminado haga click en el botón "Enviar encuesta".

 

Lista de Objetos de Aprendizaje

 

 

Ha terminado la encuesta. ¡Muchas gracias por su colaboración!